10 COSAS A SABER DE MELDONIUM, LA SUSTANCIA DE SHARAPOVA

10 COSAS A SABER DE MELDONIUM, LA SUSTANCIA DE SHARAPOVA

La tenista rusa aceptó este lunes que dio positivo en el control antidoping del Abierto de Australia; conoce por qué la Agencia Mundial Antidopaje la prohibió en enero pasado y la razón por la que María la consumía desde hace 10 años

Meldonium es la última gran sustancia prohibida en el mundo del deporte. La deportista afectada en esta ocasión responde al nombre de María Sharapova, quien este lunes aceptó haber dado positivo en el control antidoping del Abierto de Australia.

Mucho hay que hablar de este compuesto descubierto hace más de 40 años, de moda entre muchos deportistas de Europa del Este y prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje desde el 1 de enero de este año.

https://www.youtube.com/watch?v=-B3FHQu9MHk

Previo al Día de la Mujer

Si hay una mujer exitosa en el mundo del deporte, esa es María Sharapova. Lo dicen sus logros deportivos, su estadía en el top ten de su disciplina y ser líder de ganancias económicas en su rama. Paradójico es que viva esta situación en pleno Día Internacional de la Mujer.

Edad: 28 años (19/04/1987)

Títulos de Grand Slam: 5

  • Abierto de Australia    (2008)
  • Roland Garros           (2012, 2014)
  • Wimbledon     (2004)
  • Abierto de EE. UU.    (2006)

Ganancias económicas: 35,821.151 dólares

Ranking actual WTA: 7 (3562 puntos)

A pesar de estos logros, María aceptó que desde hace una década consume Meldonium, prescrito desde entonces por su médico y con fines de ayuda a su organismo que no producía suficiente magnesio y tenía síntomas de diabetes.

“Me ponía enferma demasiado a menudo, con gripe cada dos meses y deficiencia de magnesio. Tenía antecedentes familiares de diabetes y empezaba a mostrar síntomas. Por todo ello empecé a tomar el fármaco. Me hacía sentir sana”.

Conoce las 10 cosas a saber de Meldonium, la sustancia prohibida que María Sharapova consumió.

 

10 CURIOSIDADES

Descubierta en los años 70, en la URSS

Meldonium, comercializado como Mildronate, es una molécula descubierta por el científico Ivars Kalvins en Letonia, durante los años 70 y desarrollado entonces en el Instituto de Síntesis Organica Latvian. Inicialmente, su intención fue potenciar la cría de animales, específicamente, cerdos. Después se encontró que podía combatir enfermedades cardiovasculares, trastornos neurodegenerativos y dolencias broncopulmonares.

Sospecha de muchos deportistas

En febrero de 2015, Mario Thevis, especialista en un laboratorio en Colonia, Alemania, descubrió esta sustancia en la orina de más de 180 deportistas con niveles de concentración urinaria de más de 1 mg/ml. Entre estos, el ciclista ruso Vorganov, seis luchadores georgianos, dos atletas etíopes y dos biatletas ucranianos. Todos positivos en menos de tres meses.

Prohibida desde el 1 de enero

Hace apenas sesenta y nueve días que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo incluyó en la lista de sustancias prohibidas. Nadie conocía de su existencia hasta el año pasado, ya que su comercialización (como Mildronate) se circunscribía a los países del Este.

Ante tantos casos, la AMA concluyó que era empleada para mejorar el rendimiento físico; entonces envió una carta de aviso a varios deportistas, entre ellos Sharapova, quien admitió no haber revisado ni ella o su equipo.

Sanción en duda

Sharapova está expuesta ahora a una sanción que puede ir desde los 2 a los 4 años sin jugar un partido del circuito de tenis en la WTA. Aún no se define la duración, pero el castigo iniciará el 12 de marzo. Sharapova reconoció que “el 22 de diciembre recibí una carta, pero no entré a ver las modificaciones”. La tenista se disculpó por su error y asumió toda responsabilidad.

“No quiero acabar mi carrera así, espero tener otra oportunidad para jugar al tenis”.

Disponible vía internet

El Meldonium no se comercializa en países de Europa occidental, pero sí es posible adquirirlo a través de Internet. En el portal eBay, se oferta una caja de 60 pastillas de 500 gramos de Mildonate por 35,50 dólares o incluso por 20 dólares. Los dos vendedores de esta sustancia se identifican como ciudadanos rusos.

En el portal chino Alibaba se oferta Mildronate y llega desde China. Una oferta vende el gramo por un precio que oscila entre los 0,5 y 1 dólar, la otra oferta es la venta de esta sustancia por 31 dólares el kilo.

Beneficios

Muchos son los beneficios directos e indirectos que aporta Meldonium. Aquí algunos de ellos:

Ganancia en deportistas

  • Mejora la resistencia de los atletas.
  • Optimiza la rehabilitación muscular después de ejercicio.
  • Protege contra el estrés.
  • Activa las funciones del sistema nervioso central.
  • Mejoría el estado de ánimo.
  • Refuerza el aprendizaje y da mayor rendimiento a la memoria.

Ganancias químicas

  • Este compuesto favorece el metabolismo de la carnitina, que es un factor fundamental para la regulación de la energía metabólica de las células.
  • La carnitina mejora la función cardiaca y estimula la glycosys, un proceso metabólico que descompone carbohidratos y azúcares y libera energía en forma de ATP (adenina trifosfato).

¿Cómo luce meldonium?

El Meldonium es una molécula sintética que puede usarse como inyectable o en cápsulas. En el segundo caso, luce como una cápsula de gelatina dura de color blanco que contiene la sustancia en polvo cristalino blanco.

También pueden incluir trazas de almidón de patata, dióxido de cilicio coloidal, estearato de calcio y en la cápsula que recubre el producto puede haber dióxido de titanio.

¿Cómo funciona en el cuerpo y bajo qué dosis?

Meldonium tiene una absorción rápida de forma gastrointestinal y se metaboliza en el cuerpo en el plazo de 3-6 horas. La dosis que se recomienda ingerir varía en función de la enfermedad que se quiera combatir y oscila entre los 250 mg y los 0,5-1 gramos.

Efectos secundarios

El consumo de estas sustancias ocasiona efectos colaterales, aunque en raras ocasiones. Algunos de estos efectos son: taquicardias, agitación psicomotora, síntomas dispépticos, picazones o edemas.

Mina de oro no aprobada

Maria Sharapova tomó Meldonium por primera vez en 2006 y lo siguió haciendo de forma ininterrumpida hasta enero de 2016. En Letonia, país de donde salió, logró ingresos de exportación de producto cercanos a 150 millones de euros anuales. Sin embargo, no está autorizado como medicamento en todo el mundo. Por ejemplo, Estados Unidos, el lugar de residencia de Sharapova (vive en Florida), no lo tiene aceptado. Como tampoco Europa Occidental. Aún no se comprueba su efecto dopante.


  • Lou Herrera Eguiluz

    o/