10 MOMENTOS MEMORABLES DEL ABIERTO MEXICANO DE TENIS

10 MOMENTOS MEMORABLES DEL ABIERTO MEXICANO DE TENIS

Desde su primera edición en 1993 hasta el regreso de Nadal, hay historias que hicieron crecer al Abierto Mexicano de Tenis 

El Abierto Mexicano de Tenis tiene 24 ediciones de historia forjadas entre leyendas y match point. Por ello, bien vale la pena conocer 10 de los sucesos deportivos que han marcado época en el torneo nacional de raqueta más importante.

La llegada de ‘Nole’

El arribo de Novak Djokovic al Abierto Mexicano de Tenis, para la edición de 2017, se dio como la última y máxima sorpresa del torneo. Sembrado como número 2 del mundo actualmente, el serbio se integra al torneo de Acapulco gracias a un wild card.

Por si la emoción no bastase con el joven maravilla del tenis, a Novak precedían las llegadas estelares de Rafael Nadal, viejo conocido de la afición mexicana y el argentino Juan Martín del Potro, además de un conjunto de tenistas de muy buen nivel.

AMT_Djokovic

COMPRA AQUÍ RAQUETAS, PELOTAS Y MÁS ARTICULOS DE TENIS – Para el AMT

1993: Nace el AMT y el ‘Guaje’

El primer torneo AMT legó el inicio de la leyenda del austriaco Thomas Muster, quien fue el primer campeón tras vencer a Carlos Costa por parciales de 6/2 y 6/4. Como trofeo se entregó por primera vez el ‘Guaje de Plata’, pieza de TANE Orfebre con una incrustación de oro en forma de pelota de tenis. Ese año, la bolsa del torneo comenzó en 275 mil dólares.

thomas muster gana 93 y 94

1996: Muster es Tetracampeón

Thomas Muster llegó al pináculo de su carrera en el AMT de 1996. Con los puntos ganados en el torneo alcanzó el #1 del ranking ATP y se hizo tetracampeón. Fue el primero de siete números 1 que han jugado en el Abierto Mexicano de Tenis (Thomas Muster, Marcelo Ríos, Carlos Moya, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal, Gustavo “Guga” Kuerten y Jim Courier).

thomas muster 96 tetra

2000: Primera exhibición femenil

En el año 2000 se realizó la primera exhibición de tenis femenil a la par del Abierto Mexicano de Tenis. La arcilla del AMT contó con Mary Pierce, Sandrine Testud, Jelena Dokic, Natasha Zvereva y la famosa Anna Kournikova, entre otras. Para esta edición la bolsa en premios tuvo un incremento de más del doble, pasó de 315 mil dólares a 700 mil dólares.

kournikova 2000

2001: Nueva sede en Acapulco

En el 2001 se lleva a cabo la primera edición en la nueva sede: Acapulco. El cambio se debió a que los jugadores darían un mejor desempeño a nivel del mar. Como corte de listón para inaugurar el AMT en Acapulco, se llevó a cabo la primera edición del torneo WTA, con la finalidad de impulsar el tenis femenil.

Guga’ Kuerten y Amanda Coetzer fueron los campeones del torneo.

guga kuerten y amanda coetzer campeones 2001

2002: Las número uno del AMT

A lo largo de las 12 ediciones que se ha realizado el torneo de mujeres, sólo han venido dos jugadoras que han ocupado el puesto #1 del ranking WTA. El primer caso fue para la española Arantxa Sánchez Vicario y años después para Venus Williams, la mayor de las hermanas estadounidenses.

Venus Williams y Sánchez Vicario 2002

2003: Con leyendas del tenis

En 2003 se realizó una exhibición con leyendas del tenis nacional e internacional. Algunos de los participantes fueron: Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Jorge Lozano y Leo Lavalle entre otros.

También fue el primer año que David Ferrer llegó a una final, en dobles para esa ocasión. A la fecha, ha llegado cinco veces a la final del AMT.

Guillermo Vilas 2003

2005: Debut campeón de Rafael Nadal

Ese año comenzó el idilio de Rafael Nadal con México. Con apenas 18 años, el joven mallorquín llegó al AMT y se llevó el título tras vencer a Albert Montañés. A la fecha, los tenistas españoles dominan el torneo con una decena de triunfos en finales, seguidos de los cuatro títulos que Thomas Muster logró para Austria o tres de tenistas argentinos.

rafal nadal gana 2005

2009: Sube categoría y bolsa

Para la edición del año 2009, el Abierto Mexicano de Tenis subió de categoría y se convirtió en ATP 500. Por consecuencia, aumentó su bolsa en premios de 794 mil dólares a 1 millón 226 mil 500 dólares. De esta forma se volvió más atractivo para los tenistas de élite, ya que da más puntos en la gira de ATP.

cheque 2000

2010: Venus Williams es campeona

Para la edición 17, el torneo de mujeres contó con la alguna vez sembrada número uno, la estadounidense Venus Williams, hermana de la dominante Serena Williams. Aquí, Venus repitió victoria y superó a Polona Hercog por parciales de 2/6, 6/2 y 6/3.

VENUS WILLIAMS 2010

2013: El regreso de Nadal

Ocho años después de su primera participación en el AMT, el español Rafael Nadal volvió al puerto y demostró porqué en esos años se convirtió en el número 1 de la ATP, capaz de ganar todos los Grand Slam y ser el ‘coco’ de Roger Federer. En esa edición, Sara Errani era máxima favorita y revalidó su título del año anterior.

rAFA NADAL Y SARA ERRANI 2013