3 LUGARES PARA HACER DESCENSO EXTREMO

3 LUGARES PARA HACER DESCENSO EXTREMO

Nuestro país ofrece diversas zonas o reservas naturales donde puedes realizar esta disciplina con seguridad, conoce estas opciones y anímate a visitarlas

México no para de sorprendernos y, seas un deportista extremo o no, sabrás que puedes animarte a conocer muchos lugares más allá de lo normal. Por ello, en esta ocasión te hacemos un listado de 3 grandes zonas donde podrás practicar descenso extremo. Conócelas y vive la experiencia al máximo.

SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS: ABISMO OUTDOOR DE MÉXICO

Una caída libre vertical de 376 metros, más larga que la altura de la Torre Eiffel (324 metros) o tanto como tres canchas de futbol unidas. Así es el Sótano de las Golondrinas, una maravilla natural que se erige como un abismo donde la actividad turística y outdoor de México atrae a visitantes de diversas latitudes.

¿Qué es el Sótano de las Golondrinas?

Es el abismo natural más espectacular de México. Se trata de una enorme oquedad vertical de origen kárstico, formada por la erosión del agua durante millones de años en este suelo calizo. El lugar es un refugio natural de varias especies de aves, en especial de vencejos (comúnmente confundidos con las golondrinas, de ahí su nombre), así como de loros, cotorras de cueva y murciélagos.

¿Dónde se encuentra?

El Sótano de las Golondrinas se ubica en San Luis Potosí, en la Huasteca Potosina. Debido a la la biodiversidad que resguarda y a sus cualidades geológicas, es parte de una Área Natural Protegida que también considera a las Cuevas de Mantetzulel y la Hoya de las Guaguas, todo en el municipio de Aquismón. De igual forma, este sitio unifica a las  Cuevas Sagradas del Viento y de la Fertilidad, en el municipio de Huhuetlán.

¿Cómo se llega a este lugar?

No cualquiera puede acceder a lo más profundo de este abismo que pareciera no tener fin. Ya en el municipio de Aquismón, el Sótano se halla a 56 km de Ciudad Valles, en San Luis Potosí. Puedes dejar tu vehículo cerca del lugar, son sólo 15 minutos de caminata.

Ya en éste, las características del descenso son:

  • La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene 60 metros de diámetro.
  • De ahí se desciende hasta 512 metros de profundidad, de los cuales 376 metros son de caída vertical.
  • Si bien el trayecto es solo para expertos, vale la pena llegar al enorme fondo de casi 300 metros.

Espectáculo aéreo

  • El sitio es un refugio natural de aves que, contrariamente a su nombre, no son golondrinas. Esto se debe a que las especies son en realidad vencejos Apus apus, aves del Viejo Mundo que se confunden con las verdaderas golondrinas.
  • En la cueva es también posible encontrar una especie de loros (Aratinga holochlora), localmente llamadas Cotorras de cueva.

Actividad Outdoor

  • La fosa ha atraído a turistas que buscan descender, quizás debida a esta afluencia de nuevos visitantes.
  • Actualmente el sótano y otras fosas similares están consideradas como reservas de la biósfera por el gobierno de México, estatus que les otorga una relativa protección legal, privilegiando al mismo tiempo la explotación mesurada del sitio.

PARQUE NACIONAL EL CHICO: IDEAL PARA CICLISTAS Y MONTAÑISTAS

En el estado de Hidalgo, muy cerca del DF, está este parque a 120 km. Es la primera área natural protegida en México, decretada en 1898.

Sin duda alguna, este parque ofrece excelentes rutas para ciclistas y montañistas. De ambiente tranquilo, prácticamente no pasan carros sobre todo entre semana.

Beneficios del ambiente

  • Hay muchos árboles, aves, aire limpio, formaciones rocosas y cuenta con una altitud máxima de 3,090 msnm.
  • Puedes hacer un circuito desde la entrada al parque hasta las ventanas con un kilometraje de 20km por vuelta donde subes 10km y bajas 10km. Con esto entrenas perfectamente: fuerza, velocidad, cadencia, potencia, trabajo aeróbico o anaeróbico.
  • Puedes bajar hasta el pueblo Mineral del Chico por una bajada pronunciada y sinuosa; desde las ventanas hasta el pueblo son 7km y el regreso se convierte en una subida bastante dura pero muy panorámica y demandante.
  • El Chico es muy popular también entre el ciclismo de montaña ya que tiene unas rutas hermosas para rodar senderos. Cuenta con cabañas y lugares para escalar o hacer rappel, zonas para pescar, comer y montar a caballo.

PARQUE NACIONAL CUMBRES: TESORO NATURAL DE MONTERREY

Nombrado por Lázaro Cárdenas como Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) desde 1939, es uno de los parques nacionales de mayor extensión en México. Abarca alrededor de 1,368 especies de flora y fauna, de las cuales 73 se consideran en peligro de extinción.

Entre la fauna predominante se encuentra el coyote, el puma, el tejón, el halcón pálido, el halcón peregrino, entre otras.

Delimitada a 177,395.95 hectáreas -después de una reducción en el año 2000- el PNCM se localiza en la zona oeste-centro del Estado de Nuevo León, colindando con el Estado de Coahuila, en la Sierra Madre Oriental, y se extiende en siete municipios de Nuevo León: Allende, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Santiago.

Ecoturismo y turismo de aventura

Entre los principales aspectos económicos están la actividad forestal y actividades ecoturísticas o turismo de aventura como: rappel, montañismo, senderismo o caminata, escalada, excursiones y otros deportes del turismo de aventura.

La ruta turística del Parque Nacional abarca varios atractivos naturales entre los más destacados se cuenta el Cerro de la Silla, la Cascada de la Cola de Caballo, Puerto Genovevo, El Manzano, Ciénega de González, Laguna de Sánchez, El Tejocote, El Hondable, La Camotera, La Trinidad, Potrero Redondo, El Pajonal, El Huajuco, La Huasteca, entre otros.