5 ejercicios para superar estrés y depresión

5 ejercicios para superar estrés y depresión

La tensión a la que te expones día a día requiere de medidas que ayuden a tu mente y cuerpo, por eso te recomendamos rutinas para sanarte en casa o clubes Sport City

La capacidad de renovarte es parte vital del ser humano. Más aún, si estás expuesto a eventos que te estresen o, incluso, te hagan llegar a sentir una depresión. Por la razón, una de las recomendaciones más efectivas es realizar ejercicio. Solo o acompañado de un equipo, tú eliges, el sentido de esto es que muevas tu cuerpo, tu mente y tu vida.

Desde correr hasta realizar una clase en grupo; saliendo a bailar con amistades o yendo a jugar un partido de futbol. Éstas y muchas otras rutinas de ejercicio pueden ayudar a que desarrolles hábitos más sanos.

Estrés y depresión en CDMX

Sismos, lluvias torrenciales y demás factores naturales y sociales que afectan a una ciudad como CDMX u otras del país, hacen que el estrés sea un tema a enfrentar cotidianamente.

Derivado de esto, para quienes padecen más las crisis por esto u otros sucesos, la depresión afecta de tal manera que el ejercicio se vuelve una buena salida para mejorar la condición emocional.

¿Cómo afecta el estrés?

  • Subida de peso: descontrol de lo que se come y es fácil aumentar de talla.
  • Caída del cabello: al debilitarse los folículos.
  • Depresión o ansiedad: desgaste físico que genera mal humor y sentimientos negativos.
  • Dolor muscular: tensión recurrente en espalda baja o cuello.
  • Aparición de acné: se produce más aceite y grasa corporal.
  • Insomnio: Se altera el sistema nervioso y el ciclo del sueño, lo que da pie a males como indigestión, mala circulación, etcétera.
  • Desordenes hormonales: se altera el sistema nervioso y la producción de hormonas, así como disminución del deseo sexual en hombres y mujeres. En varones provoca impotencia y en mujeres variaciones en el ciclo menstrual.
  • Enfermedades cardiacas: el aumento de la presión arterial es una de sus primeras consecuencias que puede desencadenar en males crónicos o infartos.

¿Cómo ayuda el ejercicio al estrés?

Acorde a la opinión de la Asociación Americana de Psicología, hacer ejercicio puede mejorar la salud mental ayudando al cerebro a sobrellevar mejor el estrés. Según sus estudios, las personas físicamente activas tienen menos ansiedad y depresión que las personas sedentarias.

Sus pruebas enfocadas a determinar cómo el ejercicio da beneficios a la salud mental, hallaron un vínculo entre el ejercicio y las sustancias químicas cerebrales asociadas al estrés, ansiedad y depresión.

  • Una línea de investigación apunta a que la norepinefrina neuromoduladora ayuda al cerebro a lidiar con el estrés de manera más eficaz que las endorfinas.
  • Sin embargo, se analiza también que hacer ejercicio frustra la depresión y ansiedad pues aumenta la capacidad del cuerpo de responder al estrés.
  • Biológicamente, el ejercicio parece darle al cuerpo la posibilidad de sobrellevar el estrés, ya que obliga a los sistemas fisiológicos corporales involucrados en la respuesta al estrés, a comunicarse mucho más de lo habitual.

EJERCICIOS PARA REACCIONAR AL ESTRÉS

Corre, atleta, corre

De acuerdo con estudios de la Universidad de Texas, publicados por el Journal of Clinical Psychiatry, correr puede resultar un tratamiento cien por ciento eficaz para combatir la depresión.

En una investigación realizada en personas de 18 a 70 años, se descubrió que con un entrenamiento personalizado y bajo la supervisión médica, la mente reaccionaba favorablemente y lograba controlar una depresión de siete años de desarrollo.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido ve el correr como un tratamiento de apoyo para la depresión. En cambio, la Universidad de Edimburgo atribuye que debido a los cambios hormonales, las relaciones sociales y las distracciones de los pensamientos negativos, se aligeran los efectos; sin embargo, los resultados a nivel estadísticos sobre la mejora en una persona deprimida son ‘insignificantes’.

El National Center Biotechnology Institute no descarta que el hacer ejercicio ayude al tratamiento antidepresivo; aunque también atribuye que el tener un entrenamiento beneficia a nivel mental para superar adicciones, mejorar la calidad de vida de personas con retraso mental y disminuye los ataques de esquizofrenia en una persona enferma.

Medita al nadar

Al estar en el agua, estás en contacto con tus pensamientos y los sonidos se minimizan. Es un estado ideal para la introspección y meditación, dando por resultado una gran relajación y disminución del estrés.

Además, ayudarás al cerebro ya que nadando en cualquiera de sus estilos puedes fortalecer los músculos y articulaciones involucradas en cada uno, provocando que en el cerebro se generen conexiones que favorecen la coordinación y percepción.

Yoga para el alma

Hay muchos tipos de yoga, pero una que funciona muy bien para liberar estrés es BodyArt. Con esta clase se combina yoga, Do In japonés, fisioterapia y ejercicios de respiración que logran una comunión de relajación y entrenamiento: inspiración-espiración, fuerza-relajación.

Con ello involucras varios grupos musculares a la vez, logrando una concentración total en los ejercicios (fortaleciendo la actividad de ambos hemisferios cerebrales), que a la postre sirven para alinear el cuerpo (al trabajar equilibrio y soporte) o rehabilitar algunas lesiones.

Sus practicantes dicen que es una manera de crear una conciencia corporal y un aumento de energía en la vida diaria. Entrenamiento suave, capaz de encaminar respiración, relajación y fortalecimiento de nuestro cuerpo, dándole paz y equilibrio.

 Bailar para ser feliz

Bailar es una de las experiencias más placenteras, por esta razón en Sport City contamos con clases derivadas de esto, como Dance Mix, Afrodance, Hip Hop u otras que fortalecerán tu organismo, haciéndote quemar calorías y manteniendo en forma tus grupos musculares. Aunado a esto, podrás disfrutarlo en equipo y fortalecer lazos sociales.