5 ejercicios para tener niños saludables

5 ejercicios para tener niños saludables

El sano desarrollo de los infantes es algo que atender desde su niñez, por ello te explicamos cómo les beneficia ejercitarse y qué rutinas son las ideales

La actividad física en la infancia y en la adolescencia es fundamental para el correcto desarrollo del niño, mejorando las funciones cardiovasculares y contribuyendo a una adecuada maduración del sistema músculo-esquelético y de sus habilidades psicomotoras.

Un ejercicio físico continuado, junto con una dieta equilibrada, contribuirá a regular el peso corporal, evitando así la aparición de la obesidad, tanto en la infancia como en la vida adulta.

Caminar, transportar un objeto, jugar futbol o bailar, estas actividades físicas gastarán energía que ayudará a mantener las funciones vitales del niño, como respirar o circular su sangre.

Un niño en movimiento es…

  • Un niño sano.La actividad física promueve hábitos saludables de alimentación y actividad física desde los primeros años de vida, previniendo así el sedentarismo y obesidad.
  • Un niño inteligente.El cerebro registra más conexiones neuronales cuando hay movimiento, lo que permite un sin número de posibilidades para resolver problemas.
  • Un niño feliz.La actividad física segrega endorfinas, neurotransmisor asociado al bienestar y felicidad en el cuerpo humano.
  • Un niño ágil.La práctica deportiva desde etapas tempranas, de manera cotidiana y variada,  le da al niño coordinación y buena condición física para desempeñarse de manera destacada en cualquier deporte.
  • Un niño con valores.La práctica de cualquier deporte en un equipo o en una comunidad fomenta en el niño valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la disciplina y logro de objetivos.

5 EJERCICIOS QUE LE AYUDARÁN

Correr. La actividad más común para todo niño es correr. Con esto, estimulará sus sentidos, mejorará su ubicuidad en el espacio y fortalecerá su tracto inferior de forma natural. Su trabajo cardiovascular optimizará sus procesos respiratorios y mantendrá un sano equilibrio entre masa muscular y grasa. En México, la obesidad infantil es un tema serio, por lo que correr, ya sea por juego o por rutina, será ideal para el niño.

Saltar. Además de correr, saltar es básico en el ABC del ejercicio para un niño. Fortalecerá paulatinamente su tracto inferior y sus articulaciones estarán sanas. Ayudará a su flexibilidad y potencia. Para su nivel, es buen ejercicio de HIIT.

Nadar. Acudiendo a un centro acuático, el niño podrá aprender a nadar y desarrollar disciplina a partir de la natación. Su tracto superior se verá fortalecido, su sistema respiratorio mejorará y todo su cuerpo trabajará sanamente.

Estiramiento. Tus hijos o hermanos menores se tiran al piso todo el tiempo? No es tan malo, así podrán ejercitar sus articulaciones y músculos de manera que evitarán micro rupturas fibrilares que, con el tiempo, se hagan lesiones crónicas que en la adolescencia les dañen. En la niñez es la etapa ideal para que su cuerpo comience a desarrollar su máxima capacidad de flexibilidad.

Desarrollo cognitivo. No menos importante, todo niño desarrollará mejor su aprendizaje, tanto en deportes de conjunto como rutinas individuales, si cognitivamente evoluciona con salud. Ayúdalo en casa con ejercicios de memoria, agilidad mental, destreza física y visual, capacidad de retención y cualquiera que aporte en su desarrollo emocional y psíquico.

¿Por qué es un hábito sano para ellos?

El ejercicio constante formará un sano hábito en el niño, esto le ayudará a tener más confianza en sí mismo y favorecerá su autoestima. También logrará relacionarse mejor con los demás.

En Sport City contamos con actividades diseñadas para niños que garanticen el desarrollo del niño en:

  • Habilidades motoras elementales
  • Habilidades motoras fundamentales
  • Formación física motriz
  • Formación corporal
  • Orgánico- funcional
  • Habilidad motora específicas
  • Técnicas deportivas

Conoce los programas de Sport City para niños:

  • Clases Swim
  • Academy
  • Actividades Infantiles del área de Kit City

¿Cuáles son los beneficios?

  • Aumenta la autoestima y disminuye tendencias a comportamientos peligrosos.
  • Reduce las actitudes negativas frente a la escuela y el abandono de estudios.
  • La materia de Educación Física prepara al niño para la vida laboral.
  • Mejora la salud, previene lesiones y daños derivados de malas posturas.
  • Mejora el rendimiento escolar.
  • Da experiencias en actividades estructuradas, con objetivos y resultados claros.
  • Fomenta la capacidad de concentración y la actitud participativa.
  • Ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto a través de nociones como velocidad, distancia, profundidad, fuerza, fuerza de impulso, juego limpio.