Ayudas Ergogénicas: Pros y Contras para el atleta

Ayudas Ergogénicas: Pros y Contras para el atleta

Benéfico o perjudicial, actualmente el deportista de alto rendimiento está expuesto a sentir la necesidad de llevar su rendimiento a otro nivel con apoyo de sustancias

La meta de un deportista es que durante la competencia se encuentre en condiciones óptimas para poder efectuar su mejor rendimiento. Su objetivo será demorar el comienzo de la fatiga o el efecto de aquellos factores que puedan disminuir su rendimiento a través de un adecuado plan de entrenamiento y alimentación.

En la búsqueda de la victoria o de lograr un objetivo más rápido, frecuentemente los deportistas o gente en general prueban cualquier sustancia para mejorar el rendimiento. Muchas veces, los efectos de éstas son basados en mitos o anécdotas que en pruebas sólidas. Hay numerosos productos en el mercado, pero los que funcionan son sólo a unos pocos.

¿Qué es una Ayuda Ergogénica?

Una ayuda ergogénica es toda sustancia o fenómeno que mejora el rendimiento de un atleta. También puede considerarse como cualquier técnica de entrenamiento, ayuda mecánica, práctica nutricional, método farmacológico o técnica psicológica que sea capaz de beneficiar la capacidad de rendimiento o adaptaciones al entrenamiento.

El uso de diferentes productos, como pastillas, polvos y alimentos especiales, que aseguran mejorar el rendimiento está ampliamente difundido en el mundo del deporte.

Ventajas de usar ayudas ergogénicas:

  • Ayudan al atleta a alcanzar su máximo rendimiento.
  • Contienen nutrientes u otros componentes alimentarios en cantidades mayores a las que nos aportan los alimentos, por lo que en dietas con alta demanda energética pueden ser útiles para alcanzar dicho requerimiento.
  • Los suplementos nutricionales están dirigidos a ayudar a ganar masa muscular y aportar energía, por esto son de demasiada utilidad entrenamientos prolongados y que exijan competencia.
  • En ejercicios sostenidos (duración de más de 3 horas) la fatiga puede presentarse por deshidratación y/o la hipoglucemia, es por eso que se hace la recomendación de ayudas ergogénicas para evitar estos problemas.
  • El agua natural, es considerada también una ayuda ergogénica, por lo que está recomendada a toda persona que realice actividad física para mejor salud y calidad en su ejercicio.
  • Son de fácil acceso a toda la población por lo que las personas que desean implementar su dieta con estas ayudas no tendrán dificultad para adquirirlas.

Desventajas de usar ayudas ergogénicas:

  • Efecto placebo, que se refiere a los efectos positivos que se pueden observar en el rendimiento de algunas personas sólo por creer que están consumiendo una sustancia útil.
  • Pueden contener dosis elevadas de algunos ingredientes que pueden ser nocivos para la salud, ya que contienen una gran variedad de sustancias (aminoácidos, hierbas, aceites y jarabes).
  • Son de utilidad para algunas personas, no están recomendados para toda la población, debe considerarse el objetivo nutricional y deportivo de la persona para hacer uso de esto.
  • Lo poco o nula regulación de la industria de los suplementos permite un exceso de publicidad para todo el público sobre ventajas y beneficios en su mayoría inventados de determinado producto.
  • Muchos productos no están regulados.
  • Las compañías no están obligadas a realizar análisis de calidad de sus productos.
  • Tienen poca evidencia científica, además de que su recomendación en la mayoría de veces, se basan en anécdotas o razonamientos teóricos.

Puntos a considerar si decides iniciar con alguna ayuda ergogénica

  • Si suena “demasiado bueno” para ser verdad, es muy probable que no lo sea.
  • Natural no es sinónimo de
  • Es importante conocer los riesgos que implica la ingesta de ciertos suplementos para la salud.
  • Acudir con un Nutriólogo/Profesional de la salud con conocimiento acerca de las ayudas ergogénicas para determinar si es necesario el uso de alguna de ellas y de ser así determinar las cantidades y el modo de consumo siempre será primordial para mantener una buena salud y el logro de objetivos.