Beneficios de Cardio Tenis para el corredor

Beneficios de Cardio Tenis para el corredor

Previo al Abierto Mexicano de Tenis te decimos cómo quemar calorías con este deporte y mantener una sana alimentación digna del mejor tenista del mundo; esto diversificará tus entrenamientos de carrera

“Somos lo que comemos”. Así se puede definir la rutina de un tenista, tanto en su preparación física como en su alimentación. Por ello, te decimos qué ejercicio realizar, cuantas horas a la semana y cómo combinarlo con una alimentación nutrida en carbohidratos y baja en grasas. Si eres un corredor o realizas otro deporte, agradecerás ampliar la gama de opciones para mejorar tu rendimiento.

El tenis puede ser una manera efectiva de perder peso, ya sea con singles o dobles, debido a que es una actividad de alta quema de calorías. Además, fortalecerá tu tracto bajo y aportará potencia a tu zancada, gracias a los constantes desplantes y sprints en cada entrenamiento o partido. Para un corredor asiduo a las pistas, esto es fundamental.

Calorías quemadas

Una hora de tenis singles a alto nivel sirve para quemar alrededor de 585 calorías en una persona de entre 70 a 75 kilos. Para una que pese 90 kilos, podría quemar cerca de 730 calorías.

La clave para quemar calorías es la intensidad de la actividad y la duración del ejercicio. Solo fíjate que entre más te mueves persiguiendo pelotas y haciendo disparos, más peso perderás jugando al tenis.

<> on January 11, 2011 in Melbourne, Australia.

Cardio Tenis

El cardio tenis es un programa de ejercicios de alta intensidad que incorpora al tenis en ejercicios de calistenia, correr, ejercicios de acondicionamiento físico y música de ritmo rápido. Este surgió como una tendencia de acondicionamiento físico en la década pasada y ofrece una quema calórica para mujeres de 300 a 500 calorías por hora de cardio tenis, mientras que los hombres pueden quemar dos veces esas cifras.

A la par del trabajo físico, el Cardio Tenis mejora la coordinación mano-ojo y desarrolla músculos necesarios para movimientos de detención, arranque y laterales, usuales en el  tenis. También mejora la flexibilidad y quema grasas. Cuanto más reemplazas la grasa con masa muscular, más eficazmente podrás quemar calorías y perder peso.

COME BIEN, JUEGA MEJOR

Así de sencillo se puede entender el tenis. Mientras mejor entiendas qué y cómo balancear tus comidas, mejor será tu rendimiento en la cancha.

La alimentación de los grandes tenistas del mundo es acorde al desarrollo físico atlético de cada uno. Mientras Federer lleva una dieta libre dónde cuida pocos detalles y complementa con más de 100 horas al mes de entrenamiento, Nadal es estricto con cada alimento para mantener su potente anatomía. De Djokovic ni hablar, su enfermedad celíaca e intolerancia al gluten obligaron al mundo del tenis a crear una dieta especial para padecimientos como el suyo.

cardiotennis1Carbohidratos antes de jugar

La dietista deportiva Page Love, consultora de la Asociación de tenis de Estados Unidos y la Asociación de mujeres de tenis, recomienda que los tenistas coman alimentos altos en carbohidratos, moderados en proteínas y bajos en grasa que puedan digerir fácilmente.

Antes del partido puede comer:

* Un sándwich con pan, lechuga, tomate, pavo magro y mostaza en lugar de mayonesa. No consumas alimentos o bebidas que nunca has comido antes de un partido o práctica, puedes tener una reacción adversa. Mantente alejado de los alimentos ricos en fibra y altos en grasas, pues tardan más en digerirse.

Desayuna…

Plato de saludables waffles con fruta

  • Mezcla productos lácteos bajos en grasa con carbohidratos para un buen desayuno antes del partido. Prueba rosquillas o bollos integrales, cereales con leche descremada, panqueques o waffles con fruta o yogur. Los plátanos son ricos en potasio, un electrolito que los tenistas suelen perder cuando sudan.

Almuerza…

Ensalada saludable con cuadraditos de pan

  • Las ensaladas son altas en carbohidratos y saludables, pero a menudo los carbohidratos no incluyen los almidones que proporcionan la energía rápida para el tenis. Además de verduras y hortalizas, agrega crutones o sirve pan de pita con tu ensalada. Prueba con una papa al horno sin queso, tocino, mantequilla y crema agria de alto contenido en grasa, agrega salsa sin grasa, guacamole o crema agria. El kiwi es alto en potasio y es una opción de postre dulce.

Cena…

Espaguetti con salsa marinera

  • Si estás jugando durante la noche, come una merienda a la tarde y una cena temprana, para no estar lleno cuando llegues a la cancha. La pasta con una salsa marinera sin carne es una buena opción para jugadores de tenis. Espolvorea queso parmesano bajo en grasa para proteína.
  • Dos rebanadas de pizza sin carne también te proporcionarán los carbohidratos con mucho menos grasa que un pastel de salchichón o salchicha. Un salteado con arroz, muchas verduras y pechuga de pollo o carne magra ofrecerán una buena combinación de nutrientes para los jugadores de tenis.
  • Consume una ensalada de frutas como postre ligero. Sírvete un trozo pequeño, del tamaño de un puño, de salmón con una guarnición como sémola de maíz, fríjol, habas, maíz o alubias.