BARRANCA LA SINFOROSA: JOYA DE LA SIERRA TARAHUMARA

BARRANCA LA SINFOROSA: JOYA DE LA SIERRA TARAHUMARA

También llamada “la reina de las barrancas”, este espacio enclavado en la región de Guachochi es un espectáculo natural de Chihuahua

La naturaleza en su máximo esplendor siempre es un pretexto perfecto para impresionar hasta al más cauto. No basta con imaginar que existe un sitio como éste, es necesario conocerlo para saber que ese día es distinto; esto pasa cuando conoces la Barranca La Sinforosa, un sitio montañoso que forma parte de la Sierra Tarahumara.

Chihuahua, el estado de la república mexicana con el territorio más grande, siempre sorprende con alguna belleza de su ecosistema.

En este caso, la Barranca la Sinforosa tiene mucho por mostrarte y aquí te diremos 10 cosas que no puedes perderte de este lugar.

La reina de las barrancas

A pesar de que la Barranca del Cobre es la más famosa de esa zona en Chihuahua, la barranca La Sinforosa, por sus dimensiones, es la más espectacular de la Sierra Tarahumara.

Difícil de acceder

La barranca se halla a 16Km del poblado de Guachochi. El acceso es por un camino de terracería y el tiempo a recorrer es de 20 minutos. La distancia desde la capital del Estado, vía aérea, es de 230Km. Por carretera son 344Km a recorren en 5 horas.

 Sinforosa

Extenso esplendor

La belleza de La Sinforosa es amplia. Su cañón tiene una longitud aproximada de 120 Km. Como referencia, es el doble de la distancia que tiene la Ciudad de México desde la punta norte del DF hasta la zona sur en Milpa Alta.

El más profundo

En su mirador más espectacular, cumbres de Sinforosa, tiene 1400 metros de profundidad. Aunque el punto más profundo se encuentra en el mirador Cumbres de Guérachi con 1830 metros.

Posterior a los dinosaurios

Su construcción geológica se basa principalmente en rocas volcánicas de entre 20 y 30 millones de años de antigüedad. Como otra referencia, esa fue la Era Cenozoica en el periodo terciario, específicamente, en el Oligoceno.

Bosques curativos

En la parte alta de la barranca, que tiene una zona de miradores, se encuentra el bosque con varias especies de pino y encino. También tiene madroños y juníperos. Los madroños son arbustos originarios del Mediterráneo; su fruto tiene propiedades medicinales, sirve como antibiótico, cura infecciones urinarias, anginas, es diurético y ayuda en la diarrea.

 MADROÑOS-C

Habitado por Jesuitas

En Barranca la Sinforosa se encuentra un circuito de 17 misiones jesuitas que datan de los siglos XVII y XVIII. Todo forma parte de la Sierra Tarahumara.

CREEL(2)

Vestigios prehispánicos

En la zona de Guachochi Sinforosa se han encontrado cuevas antiguas con pinturas rupestres, sitios denominados como mágicos y, actualmente, dos museos sobre la cultura tarahumara desarrollados por la comunidad.

Aventuras outdoor

La región ofrece espacios para campismo y caminata, así como ciclismo de montaña y excursionismo. La zona también ofrece en Guachochi la venta de artesanías como violines de madera, cobijas de lana, objetos hechos con palma o tambores.

A3_1488

Visítalo en invierno o primavera

La temporada más recomendable para descender la barranca es en diciembre o en primavera, pues durante el verano el calor es inclemente, sobretodo en el fondo de la barranca. Viste cómodo y calcula que el descenso al Río Verde, al fondo de la barranca, dura dos días.