¿Cuánto tiempo de vida tienen mis tenis para correr?

¿Cuánto tiempo de vida tienen mis tenis para correr?

No sabes cuándo debes jubilar tu calzado deportivo e ir por el siguiente par; aquí te decimos qué factores considerar para tomar esta decisión

Después de correr un tiempo con un mismo calzado es normal que nos fijemos en la suela, y que a partir de lo gastada que la veamos, analicemos si es necesario cambiar el par de tenis. Sin embargo, hay otros puntos que nos indican si los tenis ya no cumplen su función adecuada y aquí te los mencionamos.

Lo ideal después de adquirir un calzado para correr es comenzar un registro de la distancia que se recorre cada vez que se usa. De esta forma, sabrás cuándo necesitamos un cambio de tenis dependiendo del tiempo de vida, todo a raíz de nuestro peso y técnica depurada.

Zapatos de tipo minimalista

Este calzado tiene un tiempo de vida de alrededor de 300 a 500 kilómetros. Los que más destacan son: Saucony Kinvara y Virrata, Nike Free, Adidas Clima.

Zapatos de entrenamiento

Para un ritmo poco más rudo que de una distancia de 600 a 900 kilómetros, se hallan eficientes: Adistar, Nike Pegasus, Brooks Glycerin y Ghost, Asics Kayano y Nimbus.

IMG_3964_Blog-copia

Zapatos de competencia

Diseñados para ir más rápido. Siendo más ligeros, tienen una vida que puede ser incluso tan corta como sólo dos maratones; tal es el caso de los Brooks Racer.

Amortiguación

Otra manera de conocer si el tenis ya cumplió con su objetivo de amortiguar tu pisada –y sin mayores riesgos de lesiones– es ver la profundidad de las arrugas en la media suela. Si bien es cierto que tras dos puestas, los tenis se marcan de esa zona, una vez que las arrugas son profundas y la suela completa muestra diminutos pliegues, es tiempo de mudar de calzado.

Por último, otra señal de desgaste es observar de qué lado se vence el zapato, viéndolo por la parte de atrás. Si el tenis ya no pisa uniformemente y se inclina hacia adentro o afuera, denuncia el vicio de la carrera y la poca estabilidad que ya entrega la media suela.

Aquí estos sencillos tips para que revises tus tenis y analices si es tiempo o no de darle a tus pies y a tu carrera nuevas herramientas para seguir en la carrera.

IMG_3913_Blog-copia

TIPS

  • ¿Sabías que si corres todos los días con el mismo par de zapatos y te duran 400 km, si tuvieras dos pares y los intercambias cada entrenamiento la vida útil de cada par será superior a los 500 km?
  • Esto es debido a que al dejar descansar un día cada par, permitimos que el EVA de la media suela se recupere mejor y se comprima con menor velocidad.
  • Así dejamos que el sudor de los pies se evapore y seque por completo, evitando que la humedad afecte los cementos usados para unir las piezas del zapato.