DÍA, TARDE O NOCHE ¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA ENTRENAR?

DÍA, TARDE O NOCHE ¿CUÁL ES LA MEJOR HORA PARA ENTRENAR?

Pros y contras se unen en este debate, lo importante es que sepas qué razones físicas o personales te llevan a sacar el mayor provecho a tu cuerpo según el tiempo que dispongas en tu día

Los expertos en acondicionamiento físico han dedicado reflexiones, entrenamientos y  estudios a conocer qué momento del día es el más indicado para entrenar, ya seas corredor o fitness. La respuesta está, en buena medida, en cómo responde tu cuerpo a los estímulos externos; conoce aquí las beneficios de cada horario y elige el mejor para ti.

En general, entrenadores, competidores y especialistas, coinciden en que la tarde es el horario en el tu cuerpo optimiza mejor su rendimiento, acorde a la energía que debes gastar. Vayamos punto por punto.

Entrena de día: Acelera tu metabolismo

Beneficios

  • Expertos en salud recomiendan hacer ejercicio por la mañana porque el metabolismo del cuerpo obtendrá un empujón y se acelere.
  • Supone que, si nuestro objetivo es quemar grasa corporal, se producirá una mayor quema de calorías totales durante el día.
  • Para sacar el mayor provecho, hay que calentar más y mejor para evitar lesiones.

Consejo

  • En ejercicios de corta duración y alta intensidad (fuerza, velocidad, potencia, resistencia anaeróbica) o flexibilidad, la diferencia de rendimiento puede estar entre el 3 al 21% según músculos testados, población analizada o el tipo de estudios. El peor rendimiento se da entre 06:00 a 10:00 horas.
  • Se recomienda evitar actividades con impacto vertical, flexión, inclinación y rotación acentuada de la columna vertebral en las dos primeras horas después de levantarse, especialmente en los 30 primeros minutos.
  • Realiza un buen calentamiento para minimizar los riesgos. Por ejemplo, durante la noche los discos se hidratan y aumenta la longitud de nuestra columna en hasta 19 mm. esto le resta flexibilidad y es más fácil que surjan desgarres discales.
  • Estudios clásicos recomiendan horas del día con niveles elevados de testosterona en sangre y un balance testosterona/cortisol alto. Ambos son más altos por las mañanas y más bajos por la noche. Sus dos mejores horarios son: 11:00 y 18:00 horas.

Entrena de tarde: Lo mejor para tu temperatura y músculos

Beneficios

  • Nuestra fuerza muscular estará en el mayor apogeo, será más difícil que nos lesionemos y es el momento del día en el que estamos más despiertos.
  • Será más beneficioso para el ritmo circadiano del cerebro. Estos funcionan como un reloj interno, produciendo señales de neuronas que son despedidas por el hipotálamo y controlan los patrones de sueño, presión arterial y estado de ánimo.
  • Por la tarde, nuestra temperatura corporal se encuentra uno o dos grados más alta que por la mañana, y por ello se reduce el riesgo de lesión. A partir de las 4pm desciende.

Entrena de noche:

Mitos

  • Entrenar en la noche produce insomnio. Estudios han confirmado que no todas las personas, por fuerza, sufrirán esto. Lo que sí surgió es que más personas tenían dificultad de conciliar el sueño tras ejercitarse, así como quien cena mucho.

Consejo

  • Una mejor eficiencia energética neta (producción de energía muscular) y una mayor eficiencia neuromuscular, darán su menor riesgo de lesión asociado. El mejor rendimiento se da de 16:00 a 20:00 horas.