DIME CUÁNTO CORRES CADA SEMANA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

DIME CUÁNTO CORRES CADA SEMANA Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

El mundo de un runner novato o uno experimentado se cifra en la cantidad de kilómetros que recorre para entrenar; conoce qué distancia es la correcta para ti

Puede que salgas a correr por hobbie, para adelgazar o para competir. Quizá es parte vital de tu día a día y devoras carreras cada fin de semana o solamente quieres estar sano para la fiesta del viernes; en cada caso, deberás tener constancia entre semana, algo así como “entrenar”. Dime cuánto corres y te diré quién eres.

Algunos corredores se preocupan por si están quedándose cortos en su rutina y otros por si están sobre entrenando el músculo. En fin, cada corredor conoce su cuerpo y rendimiento. Aquí te decimos qué hacer para optimizar tus carreras.

Corre por hobbie: 20k a la semana

Para ti es una actividad saludable que tu organismo agradece. Tal cual, no buscas romper récords. Lo ideal es correr 3 días a la semana con 5 a 7k por día, para un total de 15 a 20k. Hazlo en días espaciados y disfruta correr y recuperarte.

Corre para adelgazar: 30k a la semana

La intensidad aumentará sí quieres correr para perder peso o complementar una dieta. Lo ideal es incrementar el metabolismo, así que 3 días a la semana con 7k por día o, aún mejor, tener un cuarto día. Al final, 25 a 30k sin quemar el músculo y equilibra tu ingesta de carbohidratos y proteínas. Hacer sprints ayudará a metabolizar mejor.

Corre más intenso: 35k a la semana

Prácticamente harás rutinas similares a la anterior, sólo que aquí tu fin es acabar la segunda mitad de tu entrenamiento del día con más ímpetu que al inicio. Igual haz cambios de ritmo y sal de tu zona de confort con 25 a 35k en total.

Corre para una 5k: 5 días a la semana

Prepararse una carrera de 5 Kilómetros no es imposible, pero tampoco tan fácil. En sí, bastará con 3 días de entrenamiento por semana para realizarla con garantías. Si buscas un ritmo fuerte podrías aumentar hasta a 5 día con 25-30 k máximos.

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Corre para una 10k: 50k a la semana

Para una competencia de 10k exige entrenar más fondo. Lo ideal son 4 días de preparación por semana con kilometrajes mixtos: un día de 12 a 14k y el resto en 10k. Al final de la semana deberías estar en torno a los 45-50 kilómetros.

Corre por el medio maratón: 60k a la semana

Este reto ya comienza a ponerse bueno. Pasamos desde correr por hobbie hasta buscar 21k y poco más en competencia. Entrena 4 días por semana y mantén velocidad en tu carrera, no podrás bajar de 60 minutos y un día del fin de semana marcando 90 minutos. En otro día haz series y el total será 50 a 60k semanales.

Corre ese maratón: 70k a la semana

Si ambicionas tener un gran tiempo, debes correr 5 días a la semana. Una vez a la semana deberás correr cerca de las 2 horas y no hora y media. Otro día deberás correr suave durante una hora, para recuperación de músculos y un último más hacer series. Al final, 60 a 70k totales.

Corre un ultramaratón: ve con un entrenador

Es el mejor consejo que podemos darte. Ya sea que las carreras anteriores te sirvieran también para ascensos a montañas nacionales, quizá algo como el Nevado de Toluca y más complejo, el Iztaccíhuatl, requieren preparación de fondo. Pero los ultramaratones son otro nivel. Diseñados para correr arriba de 42k y más bien cercanos a los 60 a 80k o incluso más, estos te exigirán que tengas un entrenador, un plan nutricional y mucha disciplina.