Empieza a entrenar por el principio

Empieza a entrenar por el principio

El ABC para comenzar a ejercitarte es algo que debes tener claro, por eso te decimos cómo comenzar

Tener un programa de entrenamiento elaborado y vigilado por un especialista es tan importante como mantener un adecuado registro del mismo. Sea cual sea el objetivo, el diario de tus entrenos permite conocer el desempeño de tu cuerpo, es por ello que aunque parezca que gastas tiempo lo que estás haciendo es una inversión.

El diario de entrenamiento para cumplir con su función debe tener ciertos datos que nos ayudarán a verificar el buen funcionamiento del programa, fortalezas y debilidades que necesitamos trabajar, así como el avance desarrollado.

  • Es importante saber si se corre de día o de noche y la temperatura en el ambiente para ver de qué manera altera el rendimiento.
  • Distancia: La distancia recorrida durante la sesión, con la única finalidad de hacer la suma semanal, mensual o anual de kilómetros, supervisando los avances o puntos cumplidos del programa.
  • Conocer la duración de la sesión de entreno es vital, para obtener el promedio del paso que se tuvo.
  • Tipo de entrenamiento. Intervalos, resistencia, velocidad o descanso activo, se debe especificar qué tipo de entrenamiento se tuvo para balancear datos y cotejarlos con el programa de entrenamiento que se está cumpliendo.

Estos datos a nivel general nos permiten supervisar el entrenamiento de manera específica y numérica. Sin embargo no está demás agregar un par de espacios para sensaciones y lesiones, con el fin de entender si hay variaciones agresivas durante el rendimiento.

¿A qué hora voy a entrenar?

Según tus actividades, deberás escoger cuando es el mejor momento para que entrenes. Sea mañana, tarde o noche, cada horario tiene pros y contras que aquí te vamos a adelantar.

Los expertos en acondicionamiento físico han dedicado reflexiones, entrenamientos y  estudios a conocer qué momento del día es el más indicado para entrenar, ya seas corredor o fitness. La respuesta está, en buena medida, en cómo responde tu cuerpo a los estímulos externos; conoce aquí las beneficios de cada horario y elige el mejor para ti.

En general, entrenadores, competidores y especialistas, coinciden en que la tarde es el horario en el tu cuerpo optimiza mejor su rendimiento, acorde a la energía que debes gastar. Vayamos punto por punto.

CONOCE MÁS sobre qué hora te beneficia más para entrenar

Calienta primero

El calentamiento es la actividad primaria en la actividad física, es el tiempo en que preparamos al cuerpo para realizar el esfuerzo que está por realizarse y se lleva a cabo con base al grupo muscular que vayamos a trabajar en ese día. Esto con el único fin de lograr el máximo rendimiento y evitar lesiones; es por ello que debe dividirse en dos partes: el calentamiento general y calentamiento específico.

Estas dos fases de preparación, ya sea para un entrenamiento de carrera o de fuerza, están encaminados y diseñados en dependencia de las partes del cuerpo que más trabajarán en la rutina del día.

CONOCE MÁS sobre calentamiento general y específico

Entrena con pesas

Mitos y realidades hay sobre esta forma de entrenar. Aquí te decimos cuales sí y cuales no son ciertas.

La preocupación por verse mejor tarde o temprano llevará, si es que estás entrenando, a realizar trabajo de pesas en el gimnasio. Hombres y mujeres tienen más dudas que respuestas y las incertidumbres no se hacen esperar al momento de iniciar una rutina o acudir al instructor para que te indique qué camino seguir; no tengas miedo y conoce algunos mitos de qué pasa si levantas pesas para quemar grasa y otras cosas más.

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