BENEFICIOS DEL BOXEO Y CUIDADO DE TUS NUDILLOS

La mejor forma de cuidar de estos es entrenando correctamente y endureciéndolos; aquí te decimos la mejor forma de hacerlo.

Si esperaste con ansia la pelea entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr., sí creciste viendo pelear a Julio César Chávez o te sorprendías con las películas de Rocky, entonces quizá te gusta golpear un costal o la pera en el gimnasio, por ende, expones tus nudillos a un intenso entrenamiento. Pues bien, debes cuidarlos y hallar los beneficios del boxeo.

BENEFICIOS DEL BOXEO

Beneficios del boxeo

Aunque para muchos el boxeo es un deporte solo para hombres fuertes, por la brutalidad con que se golpean en el ring, lo cierto es que todos pueden practicarlo (excepto quienes sufren de las articulaciones por la intensidad de los movimientos).

Solo se necesita disciplina, buena alimentación y muchas ganas de divertirse, pues a diferencia de lo que podemos pensar, los ejercicios que se realizan en cada entrenamiento son muy entretenidos. De ahí que los resultados de practicarlo constentemente salten a la vista a las pocas semanas.

  • Agilidad. Este es uno de los primeros cambios que se notan, pues el cuerpo se siente más ligero con el incremento del ritmo cardiaco y la eliminación del sobrepeso; la agilidad tiene además un efecto motivador muy importante al otorgar el bienestar físico y una mayor producción de endorfinas.
  • Equilibrio. Al realizar intensos ejercicios de coordinación de piernas y brazos, ejercita a la mente y mejora el sentido del equilibrio, lo que hace que evitemos las caídas o golpes por falta de coordinación motora.
  • Tonificación muscular. Durante los entrenamientos se queman muchas calorías y grasas acumuladas, a la vez que se ejercitan los músculos con ejercicios de resistencia que no solo le dan tonicidad a los músculos sino que los incrementan en volumen.
  • Liberación de estrés. Los cuatro golpes básicos que se practican sirven como una descarga de estrés para los boxeadores, por ello es eficaz para contrarrestarlo. Después de cada rutina, el cuerpo termina extenuado y totalmente relajado.
  • Aumento de reflejos. La mente y el cuerpo entran en armonía y en un constante estado de alerta, por ello las personas agudizan sus reflejos y mantienen un control de cada parte de su cuerpo.
  • Mejoramiento del sistema cardiovascular. Incrementa el ritmo cardiaco y la resistencia física; la circulación sanguínea mejora notablemente; si antes te cansabas caminando, ahora puedes trotar con tranquilidad.
  • Entretenimiento. La rutina de ejercicios que se realizan es muy variada y sencilla de hacer; lo único que se exige es incrementar el número y la resistencia en cada una.

Si deseas practicar boxeo para bajar de peso, puedes recurrir a los gimnasios cerca de tu casa durante los tres primeros meses para que aprendas la técnica y de ahí entrenarte regularmente en casa si así lo deseas. Recuerda que solo se requiere constancia.

En todo caso, te dejo la lista de ejercicios que puedes practicar a diario en casa para ayudarte a quemar la grasa sobrante y comenzar a hacer masa muscular. Entre estas figuran:

  • Saltar la cuerda
  • Escalar escaleras
  • Saltar en cruz
  • Trotar
  • Caminar
  • Estiramiento (básicas)
  • Flexiones (básicas)
  • Estocadas
  • Boxear con un oponente imaginario

Si vas a practicarlo en gimnasio, se incluyen:

  • Golpear la bolsa de arena
  • Golpear la bolsa de velocidad (la pera)
  • Golpear las palmetas (con el sparring de apoyo)

FORTALECE TUS NUDILLOS

La mejor manera de hacerlo es fortaleciendo estos nudillos, muñecas y brazos. Cada parte tiene un condicionante de desarrollo de técnica de golpe y poder, previo a la labor de entrenar largas horas para perfeccionar el movimiento y no lastimarte las manos.

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Entrenamiento intenso

Los boxeadores dependen de una variedad de estrategias de lucha ofensiva y defensiva para ganar en las competencias. Por lo regular, su entrenamiento consiste en ejercicios de resistencia base, calistenia y acondicionamiento de la mente y el cuerpo con el que se consigue crear un auténtico luchador.

A partir de esto, existe una gran variedad de técnicas que pueden permitir que un boxeador fortalezca sus nudillos. Tú mismo puedes comenzar con algunos ejercicios básicos y, poco a poco, construir unos nudillos demoledores.

Crea nudillos de acero

De la gran variedad de ejercicios que se pueden realizar para fortalecer nudillos, cuatro actividades destacan dentro del mundo del boxeo.

1. Realiza planchas con nudillos

Haz planchas y levantamientos con nudillos para aumentar poco a poco la fuerza en tus manos y endurecer la piel que la rodea. Utiliza los dos nudillos más cercanos a tu pulgar para sostener el peso de tu cuerpo mientras realizas las planchas. Ve mejorando tu entrenamiento al intercambiar las superficies sobre las que realices los levantamientos. Comienza en un piso de madera y luego ve a uno de concreto o arena para acondicionar tus nudillos efectivamente.

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2. Aprende a golpear el saco

Golpea un saco pesado de arena. Fabrica un saco más ligero para que empieces a ganar fuerza en las muñecas, los nudillos y el resto de la mano; luego cambia a uno más pesado. Al lanzar golpes con impacto, los nudillos se acondicionan de una forma única. Mantén las muñecas rectas para evitar lesiones mientras golpeas el saco de arena o cualquier otro objeto.

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3. Pasa al cubo de arena

Llena un cubo o cubeta con arena. A ésta, dale puñetazos en la arena para endurecer las manos y los nudillos. En cada impacto, también se fortalecerá el antebrazo y el bicep, de esta forma mejorarás la técnica y dirigirás mejor el impacto.

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4. Mejora tu alimentación

Para complementar el entrenamiento de box y perfeccionar el trabajo con nudillos, consume productos como leche, huevos, queso y yogurt todos los días. También incluye suplementos de calcio en tu dieta, todo esto ayudará a mantener tus huesos fuertes y evitar que al golpeo se dañen tus metatarsos, así como el radio, el cúbito o el húmero.

5. Vendaje correcto

Uno de los puntos más importantes, que más adelante le daremos un contenido especial, es el cómo vendarse correctamente las manos. Hay distintos estilos de vendaje, pero en esencia todos funcionan bien para mantener las manos y nudillos bien fijos y que no sufran lesiones al golpear.