MITOS sobre ejercitarte y perder grasa corporal

MITOS sobre ejercitarte y perder grasa corporal

Algunas de las más comunes ideas que tiene el deportista cuando se propone bajar de peso y “quemar grasa”

Por Andrea García Hernández, Nutrióloga de SC Insurgentes

Existen muchos mitos acerca de la pérdida de grasa corporal y la actividad física. La gente espera cambios rápidos sin pensar o preguntarse como eso puede afectar su organismo. Entonces, para lograrlo recurren a alguna dieta o recomendaciones de conocidos o, en el más común caso, a internet.

MITOS MÁS COMUNES

Hacer ejercicio en ayuno para aumentar la pérdida de grasa

No hay información concreta, pero es posible que uses reservas de glucógeno (muscular y hepático) y se oxide grasa más rápido, aunque esto no ayuda al rendimiento si lo que quieres es tener un entrenamiento de alta intensidad. Puede deteriorar la masa muscular.

Pastillas para “quemar grasa” y/o acelerar el metabolismo

Este tipo de productos se componen, usualmente, de cafeína o estimulantes del sistema nervioso que provocan taquicardias y aumento de tu gasto energético sin necesidad de hacer ejercicio. La realidad es que no necesariamente esa baja de peso será en grasa, sino masa muscular por falta de actividad física.

La grasa se quema sudando

Totalmente falso. Cuando las personas usan fajas, saunas, bolsas de plástico y demás productos para transpirar de más, lo único que logran es deshidratarse. Sí bajan de peso, pero éste se recupera en el momento que se repongan los líquidos que se perdieron.

La ingesta de alimento, al realizar ejercicio para bajar de peso, se regula a medio plazo, no inmediatamente. En tanto, la mejor manera de perder grasa y mantener la masa muscular es realizando actividad física sumada a un plan de alimentación acorde a las necesidades de cada individuo.

Sólo entrenamiento cardiovascular

La realidad es que lo mejor para perder grasa es hacer ejercicio de fuerza y cardio, ya que esto ayuda a generar masa muscular. La acción de romper fibras regenera el músculo y así éste crece, a diferencia de sólo hacer cardio, donde se puede perder grasa pero la flacidez puede seguir presente.

No hacer ejercicio de fuerza porque la grasa se endurece

No es necesario hacer primero cardio y, ya que hubo pérdida de peso, realizar fuerza. Se oxida la grasa (por medio de dióxido de carbono) y se desarrolla el músculo, así que lo que se hace es perder uno y ganar otro.

Sólo haciendo ejercicio se logra bajar de peso y grasa

Mientras no se lleve un plan de alimentación adecuado a la actividad física que realices, tus objetivos se verán ralentizados, ya que puede que estés comiendo de más o menos y no estés utilizando los nutrimentos como se debe.