PILATES: Tips para comenzar a practicarlo

PILATES: Tips para comenzar a practicarlo

Como una de las disciplinas más completas para tu organismo, te decimos en qué se basa y qué beneficios aporta a tu cuerpo

El método Pilates originalmente se llamaba Contrología, tiene alrededor de 90 años y fue creado por Joseph Pilates, un alemán que buscaba desarrollar un sistema de rehabilitación, tanto de su persona como de soldados en la Primera Guerra Mundial.

Este sistema de entrenamiento físico y mental está basado en un conocimiento de distintas disciplinas, como gimnasia, danza y yoga, entre otras.

Pilates es para todo tipo de personas, pero las mujeres se han sentido más atraídas a practicarlo, ya que es una actividad de baja intensidad, aunque también es recomendable para los hombres. Giovanna Mondragón, instructora personal de Sport City, nos da sus consejos para comenzar a experimentar esta disciplina.

Beneficios de Pilates
Es un método que busca el control corporal, provocando un beneficio a nivel articular. Se trabajan los músculos profundos del cuerpo. Además de trabajar desde el interior, Pilates te ayuda a que tengas buenos niveles de movilidad, flexibilidad, fuerza y de alineación, pues se concentra mucho en la columna vertebral.

  • Disminución de la tensión generada en los músculos de la espalda baja, a través de la relajación y estiramientos.
  • Fortalecimiento de piernas, estimulando la circulación sanguínea.
  • Fortalecimiento de brazos para adaptar la postura por aumento de peso o, en mujeres, por volumen del pecho.
  • Mejoría del sueño y de la concentración.
  • Mejoría del sistema respiratorio debido a una mejor oxigenación.
  • Mejora el equilibrio, la estabilidad y la flexibilidad.
  • Reduce el cansancio y libera el estrés.
  • Trabaja tus músculos más profundos, aumentado el control corporal.
  • Reducción de los síntomas de incontinencia y estreñimiento.
  • Ayuda a una rápida recuperación postparto.

Recomendaciones para empezar:

Evaluación médica
Es necesaria una evaluación física. Particular atención si se sufre hipertensión, ya que se realizan muchos movimientos de inversión. También se ejecutan ejercicios de isometría, contracción muscular estática, los cuales pueden llegar a aumentar la presión arterial. A las mujeres embarazadas se les recomienda informar de su condición a los instructores, pues se realizan posiciones que no son recomendadas para ellas.

Constancia
La constancia siempre será importante, pues los resultados no se verán de un día para otro. Pilates es de tiempo y una actividad que se puede realizar toda la vida, como un complemento a cualquier otra actividad deportiva. No hay que desesperarse, se debe tomar con calma y paciencia.

Ropa cómoda, pero ajustada al cuerpo
Para comenzar en Pilates lo recomendable es utilizar ropa cómoda, pero que tienda a ajustarse al cuerpo, ya que eso le ayudará al instructor a corregir la postura del alumno. Una playera muy floja no permite ver si los ejercicios son bien realizados. También hay que considerar que es una clase que se realiza sin zapatos.