Tom Brady: Acciones en Under Armour crecieron 800 por ciento

Tom Brady: Acciones en Under Armour crecieron 800 por ciento

A finales de 2010 el QB de los Patriots firmó un acuerdo de patrocinio con la marca de Baltimore; hoy en día, las acciones de la empresa no paran de crecer así como el futuro patrimonio del ‘12’ de New England

Por Mario Almaguer

Era finales de 2010 y Tom Brady ya contaba con 3 anillos de Super Bowl. En tanto, Kevin Plank, CEO de Under Armour, veía con buenos ojos adquirir a la superestrella de los Patriots, quien había culminado su contrato con Nike sin renovación en el horizonte. La historia marcó un apretón de mano, una paga inicial de 4 millones de dólares y una participación minoritaria en acciones de la empresa como pago futuro a su nuevo asset. El resultado: las acciones de Tom Brady han crecido 800 por ciento desde entonces.

Brady hizo la mejor jugada de su vida, hay que admitirlo. Pero, UA también.

2010: hora de crecer

El 10 de septiembre de 2010, Brady firmó una extensión de contrato con New England por cuatro años más y 72 millones de dólares, convirtiéndolo en el jugador mejor pagado de la historia de la NFL. Por lo tanto no haber renovado con Nike, marca que lo vistió durante sus primeros años ganadores, le significó un acierto que dos meses después multiplicó con el acuerdo comercial de Under Armour que, hoy en día, le retribuye parte de los 8mdd que el jugador percibe anualmente por marcas.

Parece poco, reitero, tomando en cuenta que su fortuna asciende a más de 150mdd netos o que la marca en 2014 ofreció 285mdd a Kevin Durant, el basquetbolista de Golden State, para que no renovara con Nike. Aun así, Brady no ha parado de ver crecer sus acciones y ahora lo explico.

150824_SPECPROJ_LP_M_H2_Athlete_Brady_Primary_Background_DT2Acciones de Brady, suben como la espuma

El año que UA tomó a Brady, la empresa facturó poco más de 1,000 mdd. En aquel entonces proyectaban alcanzar ganancias de 4mil mdd para 2016. La realidad llegó a 5mil mdd globales, obtenidos en un 82% de su mercado en Estados Unidos.

El crecimiento es tal y Brady sigue amarrado a esto, que el QB ha tenido su propio logotipo con UA y en enero de este año presentó una línea de pijamas con la marca, por mencionar un ejemplo.

Para expresarlo mejor: Brady, por ser asset de UA, obtiene “pocas” ganancias anuales por pago de imagen. Apenas unos pocos millones, en comparación a contratos como el de Stephen Curry, quien percibe 4mdd anuales por imagen y significó a la marca ganancias por 400mdd en dos años, gracias a su calzado Curry One y Curry Two.

El base de Golden State también tiene acciones de Under Armour, igual que el golfista Jordan Spieth, acciones que Nike o Adidas no acuerdan con sus atletas.

De tal forma, Tom Brady ve crecer “pasivamente” su patrimonio, el cual no para de rendir año con año y, aunque la marca de Plank no factura los 30mil mdd anuales o más de Nike, sí le ha superado en porcentaje de crecimiento anual, duplicando esto en los recientes años.

1014_FL-Tom-Brady-TAG-Heuer-03_1200x1615Apuesta por sí mismo

La astuta decisión de Tom significó que éste apostó por sí mismo al llegar a UA. Arribó como su emblema más grande y creció con ellos en su boom comercial. Dejó de lado el dinero en efectivo y les ayudó a crecer, tiene un activo de crecimiento para su retiro de la NFL y apunta a una gran ganancia de capital.

En respuesta, la marca lo respaldó en la salud y en la adversidad. El ejemplo más claro es que en pleno Deflategate y con la posterior suspensión de la NFL, Under Armour no cortó su alianza. Por el contrario, apoyó a su jugador y mantuvo la campaña de publicidad que posteriormente contó con él. Así lo definió en su momento Adrienne Lofton, vicepresidente de Marketing de UA, aclarando que nunca pensaron en dejarlo libre.

Y, de todo esto, Brady se enriquece. En mundo de negocios deportivos, se sabe que no hay garantía de que Brady gane todas las plusvalías sugeridas por el crecimiento de la empresa. Se desconoce el número de acciones que son suyas o si ha vendido algo. Parece improbable, por ahora.

tom-brady-keeping-under-armour-endorsement-2015Superan a Adidas y crecen al doble que Nike

El dato dominante en las finanzas de este rubro es que para febrero de 2017, UA aún es la segunda marca deportiva en preferencias en Estados Unidos, sólo por debajo de Nike. A nivel global son terceros.

Para rematar, Under Armour ha crecido entre el 23 al 27% anual en sus ganancias, mientras Nike sólo está en el 13%. Así durante 3 años consecutivos. UA vale ya 17mil mdd y, alguna parte de eso, es propiedad de Thomas Edward Patrick Brady, Jr., el chico de San Mateo, California que está casado con la top model Gisele Bundchen, también patrocinada por Under Armour.