Usain Bolt pierde medalla olímpica por dopaje

Usain Bolt pierde medalla olímpica por dopaje

El hombre más veloz del mundo entregará la presea aurea que obtuvo en el relevo 4×100 de Beijing 2008, debido al positivo que dio su compañero de equipo Nesta Carter

Usain Bolt perderá una medalla y un récord, pero no el lustre de su carrera ni trascendencia de su capacidad atlética. El hombre que rompe el viento a su paso perderá la medalla de oro que ganó en Beijing 2008, en el relevo 4×100, esto debido a que 9 años después se confirmó el positivo de su compañero de equipo Nesta Carter.

Usain está limpio. Bolt no es el culpable de este doping, todo esto nos queda claro. Pero, como las reglas marcas, deberá entregar su medalla y dejar así la foja olímpica en 8 medallas de oro.

Decisión del COI

Así lo confirmó este miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), luego que el relevista Nesta Carter, hoy de 31 años, dio positivo por un estimulante. Carter compitió tanto en la primera ronda como en la final olímpica de relevos 4×100, en la que Jamaica, con nuevo récord mundial (37.10), obtuvo la medalla de oro con el cuarteto formado por Michael Frater, Usain Bolt y Asafa Powell.

La muestra de Carter arrojó restos de la sustancia prohibida methylhexaneamina, por lo que la Comisión Disciplinaria del COI, formada por Denis Oswald (presidente), Gunilla Lindberg y Ugur Erdener, decretó la descalificación del velocista y le requirió para que devuelva la medalla, la insignia y el diploma. El resto del equipo hará lo mismo.

La decisión del COI se produjo tras el reanálisis de las muestras tomadas a los atletas en los Juegos de Beijing, esto debido a que se buscó garantizar una competición en igualdad de condiciones en los Juegos de Río 2016. Las medidas del COI funcionaron también para competidores de Londres 2012, con procesos abiertos en agosto de 2015.

Cover_BoltBolt, resignado

En tanto, Usain  era consciente de este problema desde el 2016 y, en su momento, declaró lo siguiente durante la última noche de los Juegos Olímpicos de Río.

“No cambiará nada sobre mi legado. Por supuesto, me decepcionará perder esa medalla, pero así es la vida ¿Qué puedo hacer? No tengo ningún control sobre eso”.

Usain Bolt

Bolt completó el 19 de agosto pasado, en el estadio Olímpico de Río, el triple-triple de la velocidad 100-200-4×100. Con las nueve medallas de oro que se colgó, había alcanzado a dos mitos de la historia del atletismo: el finlandés Paavo Nurmi y el estadounidense Carl Lewis.

El COI responsabiliza a la Asociación Olímpica Jamaicana de que se cumplan “lo más pronto posible” estas requisitorias.