Yoga y sus beneficios para los corredores

Yoga y sus beneficios para los corredores

Correr es una actividad física que vigoriza el cuerpo y la mente, en donde se usan continuamente músculos específicos de las piernas, caderas y pies, exponiéndolos a la fatiga

Los músculos se acortan en un estado constante de contracción, y si no se les devuelve su largo original, estos continuarán acortándose y, eventualmente, se restringirá o limitará la amplitud de movimiento con respecto a las articulaciones.

Las acciones repetitivas promueven un desalineamiento en el cuerpo, el cual puede generar riesgo de lesión. Los corredores son susceptibles a la rigidez en los tendones, músculos de la cadera y de la espalda baja; si no se trata el músculo que provoca ese desequilibrio, se puede caer en una lesión o, quizás, en un dolor crónico.

Dada esta situación, el Yoga es el complemento perfecto para los corredores, pues restablece el equilibrio y la simetría del cuerpo. A pesar de que el estiramiento es uno de los beneficios importantes del Yoga para corredores, también existen enormes ventajas relacionadas con la fuerza, capacidad pulmonar y la concentración mente/cuerpo.

Agregar una rutina de Yoga al entrenamiento de los corredores ayuda a balancear el cuerpo, contribuyendo a encontrar el equilibrio tanto en la energía como en la mecánica del mismo. Esto quiere decir que practicando un poco de esta disciplina, el cuerpo poco a poco irá adquiriendo un mejor desempeño a la hora de correr.

Beneficios del Yoga en los corredores…

  • El estiramiento disminuye la rigidez muscular aumentando la amplitud de movimiento.
  • Reduce el riesgo de lesiones. Un músculo flexible tiene menos probabilidades de lesionarse.
  • Mejora el rendimiento general. Si los músculos y articulaciones están más flexibles, requieren menos energía para realizar movimientos, por ello un cuerpo flexible mejora su rendimiento ya que realiza desplazamientos con menor gasto de energía.
  • Disminuye dolores en la parte baja de la columna. La flexibilidad en los tendones, flexores de cadera y músculos de la pelvis liberan la tensión en la columna lumbar.
  • Aumenta la fuerza en la parte central y alta del cuerpo, llamada o conocida ‘Core’.
  • Aumenta la capacidad pulmonar al hacer un trabajo consciente de la respiración.
  • Mejora la habilidad de concentración y claridad mental.
  • Mejora el estado de ánimo en general.

¿Qué busca el Yoga?
Yoga es una disciplina tradicional originaria de India, que busca el equilibrio y el bienestar físico, mental y espiritual, dicho de otra forma, es la unión de estos tres elementos.

La parte física
Son las posturas o movimientos que realizamos con nuestro cuerpo y está complementada por el control de la respiración.

La parte mental
Es la conciencia que tomas de tus capacidades y debilidades físicas al practicar las diferentes posturas.

Lo espiritual
Enfocado a unos preceptos básicos, los cuales te ayudan a ser una mejor persona: la no violencia, la sinceridad, la honestidad, el desapego, la moderación, la limpieza –tanto corporal como de la mente–, el contentamiento, la austeridad, el estudio y la creencia en un ser supremo.

Por Alejandro Gudiño Ríos
Instructor certificado en Vinyasa Yoga por Sport City University
Instructor certificado en Yoga for runners en Toronto, Canadá
Consúltalo en @ep_sc y facebook.com/EPEliteSC